viernes, 25 de octubre de 2013

¿Qué son los puntos de la bolsa?

La bolsa española logra la sexta mayor subida semanal y roza los 9.000 puntos

www.expansion.com (Efe)
14/09/2013

La bolsa española consigue la sexta mayor subida semanal del añocon una revalorización del 3,31%y termina el periodo a niveles de octubre de 2011 al rozar los 9.000 puntos del IBEX 35 (llegando a los 8.941,60 puntos) y el acercamiento del diferencial de deuda. Motivadopor el relanzamiento de la economia china con la subida de la producción industrial del 10,4% y de la subida de las ventas minoristas del 13,14%.



Los puntos de la bolsa
Un índice bursátil es una media de los valores que lo componen. Esta media puede calcularse teniendo en cuenta la capitalización bursátil de cada valor o sin tener en cuenta dicha capitalización. Se utilizan para “resumir” el comportamiento de los diferentes valores que cotizan en un mercado en un único dato. 
El cálculo inicial del índice se haría de la siguiente forma:
1) Teniendo en cuenta la capitalización bursátil de cada valor : Este tipo de índices se llaman ponderados. En primer lugar se calcularía la capitalización bursátil de cada valor:
 La suma de la capitalización de las empresas sería X euros. Este valor de X euros podría dejarse como valor inicial del índice y a partir de ahí ir calculando sus diferencias diarias. El problema es que sería complicado de seguir porque en este ejemplo he utilizado cifras muy bajas, pero en la realidad esa cifra sería de varios cientos de miles de millones de euros y sería muy complicado seguir su evolución de una forma ágil. Por eso lo más habitual es establecer un valor de 100 (o cualquier otra cifra redonda como 1.000 ó 10.000) como valor del índice el primer día que se publica. Eso se hace a través del llamado“divisor” del índice. Es aquella cifra que da un valor de 100 al dividir la suma de la capitalización del índice entre dicho divisor.
El cálculo del índice el segundo día se haría de la misma forma; suma de la capitalización bursátil de todas las empresas que componen el índice / divisor del índice. El divisor no varía y la nueva suma de todas las capitalizaciones sería el dividendo. De esta forma se seguiría calculando el valor de este índice en los días y años sucesivos para establecer su evolución respecto al día anterior.
2) Sin tener en cuenta la capitalización bursátil de cada valor: Estos índices se llaman no ponderados. El procedimientos es muy similar, la única diferencia es que en los cálculos no se utiliza la capitalización bursátil de cada valor. Primero se sumaría el valor de las acciones. Después se hallaría el divisor para que el primer día tuviese un valor de 100.

El selectivo español cerró con una avance del 1,35% hasta los 9.420,90 puntos y saldó con alzas del 2,1% su quinta semana consecutiva al alza. La prima de riesgo cayó hasta los 236 puntos básicos.

El Ibex sube un 2,1% en su quinta semana al alza y supera el 9.400,Inversión - Bolsas - Mercados. Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario